miércoles, 30 de julio de 2014

Primer mandato presidencial Leonel Fernandez (1996-2000)

Primer mandato presidencial (1996-2000)

Fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe De Estado.
Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como corea del sur.
Fernández no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos, y por lo tanto, su partido eligió a su segundo hombre de confianza, Danilo Medina, como su candidato para las elecciones de 2000. Sin embargo, Medina fue derrotado por el líder carismático populista del PRD, Hipolito Mejia, quien capturó el sentimiento popular de la época, aprovechando que muchos dominicanos consideraron que las reformas y el alegado crecimiento económico de Fernández no se reflejaba en su vida cotidiana.









Situacion del nuevo gobierno
Leonel Fernandez se convirtio en el presidente mas joven de la Republica Dominicana y sustituyo a 
Balaguer. su gobierno se inicio con reducido apoyo congrecional ya que el partido de la liberacion dominicana, apenas tenia 13 diputados  y 1 senador.






En su discurso, reintero su promesa de campana de modernizacion del estado y de las insistuciones gubernamentales a travez de un programa de reformas. 



La politica economica peledeista.



Las propuestas economicas del nuevo gobierno se baso en un paquete de reformas estructurales en los impuestos.

Las principales medidas fueron:

  • Aumento del ITBIS, del 8% al 12%
  • Aumento de los precios de los combustibles
  • Unificacion cambiaria a 14 pesos a 1 dolar
  • Aumento del salario minimo

'

Cambios en materia institucional

En 1988 el gobierno planteo la realizacion de un dialogo nacional en el que los diversos sectores sociales y economicos estarian representados, el dialogo se desarrollo exitosamente, pero en alguna medidas sus resultados no tuvieron aplicacion practica.




Apectos Importantes

  • Las empresas publicas fueron privatizadas
  • Las obras publicas fueron de gran importancia en la gestion peledeista

Durante este gobierno se creo las ecretaria de estado de la mujer y se aprovo la ley de telecomunicaciones.





El ultimo dia del Gobierno De Leonel Fernandez.

En su último día de gobierno y antes de pasar a ser de la oposición durante cuatro años, Leonel Fernández recibió cartas credenciales, juramentó a Oscar de la Renta como Embajador de Buena Voluntad ante el mundo y recibió una distinción de la universidad de Harvard.
En las afueras de la puerta número 1 del Palacio Nacional, funcionarios se abrazaban y se miraban los rostros mientras militares ayudaban a desalojaban oficinas de quienes iban para afuera, tras la victoria de Hipólito Mejía.




El ciclon George y el PLD

Las pérdidas ocasionadas por el huracán Georges en la República Dominicana, especialmente las pérdidas humanas, se convirtió en un partido de fútbol político. El gobierno de Fernández (del PLD, Partido de la Liberación Dominicana) dio a conocer sistemáticamente cifras relativamente bajas de pérdidas humanas (de poco más de 200 muertos), mientras el congreso, que está controlado por el partido de oposición PRD (Partido de la Revolución Dominicana), manejaba públicamente una cifra de más de mil muertos. Desde luego que no es una sorpresa que el gobierno y la oposición difieran en el cálculo de víctimas. En este caso, la oposición quería un número elevado de muertos que le diera al gobierno una imagen de ineptitud o irresponsabilidad, mientras la administración de Fernández estaba tratando de “construir” un desastre de menor gravedad.




La conclusión es que nadie sabrá nunca cuántas personas murieron en la República Dominicana como resultado del huracán Georges. Pero, aparte de las cifras de víctimas, es interesante dar una mirada más amplia a las consecuencias que la tormenta tuvo en el país. En un informe interno de fines de noviembre de 1998, un organismo donante las resumió sucintamente:

El huracán Georges pasó por la República Dominicana el 22 de septiembre de 1998, como un huracán de categoría III con vientos que alcanzaron las 130 millas por hora. El ojo del huracán ingresó por el sudeste del país por la mañana, recorrió el país a aproximadamente 6 mph en un recorrido hacia el noroeste y llegó a la frontera con Haití por la noche, disminuido a categoría I. Los terribles vientos arrasaron la infraestructura de vivienda, agrícola e industrial, arrancaron árboles y destruyeron cultivos, principalmente en la parte oriental del país. Las intensas lluvias se centraron en las zonas del sur/suroeste del país y provocaron inundaciones y ríos que desbordaron con agua y barro, lo que destruyó puentes, viviendas y equipamiento doméstico y agrícola; dañó caminos, escuelas, clínicas de salud y sistemas de abastecimiento de agua; y arrasó cultivos, incluyendo azúcar, plátanos, yuca, café y hortalizas. Debido a su diámetro, el huracán afectó por lo menos el 70% del país, lo que equivale a 34.000 kilómetros cuadrados... El número de muertes se calcula en 235.




Mientras que antes del huracán la República Dominicana gozaba de una alta tasa de crecimiento del PIB, la agricultura del país sufrió pérdidas graves inmediatas a causa del huracán Georges.





PEME & Los "COMESOLO"


Desde su primer mandato Fernández ha sido acusado de corrupción generalizada, particularmente durante los últimos meses de su primer gobierno (1996-2000). Las denuncias fueron en torno a contratos ílicitos, malversación de fondos y cuantiosas pensiones para los funcionarios salientes. Uno de los casos más relevantes de corrupción administrativa durante el primer gobierno de Fernández fue el caso PEME (Programa de Empleos Mínimos Eventuales), en el cual 3,178 personas que alegadamente recibían dinero mediante cedulas de identidad falsas. Entre los implicados están altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno con el ex secretario de estado sin cartera Luis Inchausti a la cabeza.


Las promesas electorales de Hipolito Mejía estaban concentradas en dos temas: combatir la pobreza y atacar la corrupción. 
En cuanto a lo primero, se ofreció la formulación y desarrollo de un Plan Social para atender las necesidades socioeconómicas de amplios sectores. Esta oferta giró en torno de la crítica que hizo el PRD del entonces gobierno del PLD de que solo beneficiaba a unos pocos dirigentes y militantes de ese partido. El término «comesolo», originalmente acuñado por Balaguer para atacar al PLD en las elecciones de 1998, fue adoptado por Mejía y otros políticos del PRD en su ofensiva a la gestión peledeísta durante la campaña presidencial de 2000. 



El ex- secretario de Obras Públicas y de directivos del Programa de Empleo Mí- nimo Eventual (PEME). Es así como se ha mantenido una relación política es- table entre los partidos. Lo negativo es que al igual que otros gobiernos, el de Mejía no haya asumido realmente una efectiva política anticorrupción. En general, los niveles de corrupción se agudizan en épocas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario